Las 8 Ilusiones ópticas más reveladoras sobre como trabaja tu mente

Dicen que hay que “ver para creer”, pero ¿realmente puedes confiar en lo que ves?

Empecemos con un ejemplo sencillo, tomemos este famoso experimento óptico y respondamos esta pregunta: ¿Para usted, los círculos anaranjados son del mismo tamaño?

ilusion optica

No estas solo si piensas que el círculo de la derecha se ve mas grande que el de la izquierda. De hecho, la mayoría pensamos lo mismo. Y como deberías haber adivinado ya, los dos círculos son exactamente del mismo tamaño.

Las mejores ilusiones ópticas desafían nuestra percepción de la realidad. Lo que parece verdadero en un momento resulta ser falso. Si nos esforzamos a pensar mas allá, entenderemos que la información como entrada visual no tiene ningún significado. Es lo que hacemos con al información que le da sentido.

¿Cómo funcionan las ilusiones ópticas?

Aunque encontrar una teorica comun para explicar las ilusiones es complicado, la explicacion academica mas aceptable ve a la ilusion cognitiva como el resultado del conocimiento mal empleado por el cerebro para interpretar o leer señales sensoriales.

Nuestros cerebros se han adaptado para almacenar un libro de reglas sobre como los objetos deben mirarse, sentirse u olerse por medio de experiencias sensoriales pasadas. Por ejemplo cuando asociamos una textura granulada con una superficie de madera y tendemos a aplicar ese conocimiento cuando vemos una superfice plastica lisa con un diseño de madera con patrones.

Genialtop te comparte las mejores ilusiones opticas que hemos encontrado en la web y que revelan los puntos ciegos de nuestra percepcion visual.

1. Efecto Troxler

Troxlers-Effect ilusion optica

Mira fijamente el centro de la imagen borrasa de arriba sin pestañear. Despues de unos segundos, ¿Que ves? ¿La imagen empieza a desaparecer?

Este fenómeno visual llamado efecto Troxler, descubierto por primera vez por el médico suizo Ignaz Paul Vital Troxler en 1804, revela cómo se adapta nuestro sistema visual a los estímulos sensoriales. Esto se debe al hecho de que nuestras neuronas dejan de responder a estímulos inmutables (en este caso, la imagen estática borrosa en el fondo) que hace que la imagen desaparezca de nuestra consciencia.

2. Ilusión de Chubb

ilusion optica chubb

La ilusión de Chubb fue descubierta por primera vez por Charles Chubb y sus colegas Sperling y Solomon a finales de los años ochenta, cuando experimentaron con el contraste percibido colocando objetos visuales de bajo contraste en varios orígenes.

Como se puede ver en la imagen de arriba, cuando el objeto texturizado se coloca sobre un fondo gris liso, parece tener más contraste que cuando el mismo objeto se coloca en un fondo de alto contraste y textura.

Una explicación para este error visual común es la “transmitancia imperfecta”, una condición en la que el cerebro necesita navegar por la ambigüedad para la percepción visual, como cuando se ve algo a través de la niebla. Cuando hay carencia de la luz que cae en la retina, nuestro cerebro intenta determinar el color verdadero o el contraste del objeto haciendo una interpretación imperfecta (y a menudo inexacta), por ejemplo cuando el objeto del bajo-contraste está en un fondo gris.

3. Tablero de ajedrez de Adelson

ilusion optica Checker-shadow-illusion

En esta famosa ilusión visual, el cuadrado marcado con una A se ve mucho más oscuro que B, ¿no es así? Pero en realidad, son la misma sombra de gris. Si usted no me crees, haz clic en este enlace para ver la prueba.

La ilusión es un ejemplo clásico de cómo nuestro sistema visual no percibe en términos absolutos. Aquí la situación para la interpretación visual en el tablero de ajedrez es compleja: hay luz que viene a la superficie, luego está la sombra fundida por el cilindro, y las dos casillas claras y oscuras bajo la sombra.

Hay varias variables implicadas en cómo el cerebro determina los colores de los cuadrados A y B, según lo explicado por Adelson, usando experiencias pasadas con contraste y sombras como punto de referencia. Aquí, la proximidad de las casillas claras y oscuras, así como las sombras suaves engañan al cerebro para que haga los juicios erróneos.

Pero para Adelson, esta ilusión es prueba de la efectividad de nuestro sistema optico, en lugar de su defecto, en el sentido de que construye con éxito el significado al desglosar la información visual.

4. Perseguidor del Lila (Lilac Chaser)

ilusion optica Lilac-Chaser

Después de mirar fijamente la cruz en el centro de esta imagen durante 20 segundos, comenzaras a ver un punto verde corriendo alrededor del círculo o un punto verde dando vueltas alrededor, pareciendo borrar los puntos lilas en el fondo gris. Si quitas la vista, los puntos lilas volverán a aparecer.

El perseguidor de lilas, también conocido como la ilusión del “Pac-Man”, es principalmente el efecto de la “imagen retiniana negativa”, que ocurre cuando nuestro sistema perceptivo se adapta para llenar el hueco dejado por la imagen de tonalidades complementarias sobre un fondo neutro. En este caso, la desaparición de los puntos lila produce la aparición de imágenes del color complementario (el verde).

5.  Ilusión de Poggendorff

ilusion optica Poggendorff illusion

Mira la imagen de la izquierda: ¿la línea negra parece alinearse con la línea azul? En realidad, la línea negra está alineada con la roja, como se revela en la imagen de la derecha.

Bautizado con el nombre de Johann Poggendorff, un físico alemán que primero describió esta ilusión en 1860, la ilusión Poggendorff revela cómo nuestros cerebros perciben las profundidades y las formas geométricas, pero la causa de esta ilusión óptica aún no se ha explicado adecuadamente.

Aunque hasta ahora ninguna teoría ha explicado satisfactoriamente este error visual, la creencia predominante es que nuestro cerebro intenta interpretar una imagen 2D con propiedades 3D y distorsiona la profundidad entre las líneas.

6. Mesas de Shepard

ilusion optica Shepards Tables

Cuando nos fijamos en las dos mesas de arriba, ¿parecen muy diferentes en tamaño y forma? ¿Crees que las dos mesas son exactamente iguales?

Presentado por primera vez por el psicólogo estadounidense Roger Shepard en su libro Mind Sights (1990), esta simple pero asombrosa ilusión visual es una prueba más de que nuestro sistema de visión está en gran parte influenciado por nuestras experiencias con el mundo exterior y por lo tanto a veces interfiere con la realidad.

En esta ilusión, el error perceptual fue causado por el hecho de que nuestro cerebro no podía dejar de hacer una interpretación 3D de las imágenes 2D, y percibir tamaños muy diferentes debido a la perspectiva escorzo: cuanto más cerca está el objeto en la distancia, más grande es en nuestra retina.

7. Triángulo de Kanizsa

ilusion optica kanizsas

¿Puedes ver le triangulo formado por los bordes del PAC-MAS? Si haz logrado verlo quiero decirte que realmente no existe.

Esta ilusión, popularizada por el psicólogo italiano Gaetano Kanizsa, revela cómo tendemos a buscar el cierre en nuestra percepción visual. Algunas de las mejores ilusiones ópticas se basan en el principio de que nuestros cerebros están entrenados para llenar los huecos entre formas y líneas y percibir el espacio en blanco como objetos incluso cuando no los hay.

En otras palabras, el triángulo de Kanizsa es un ejemplo de que nuestra percepción visual está formada por experiencias y no meramente dependiente de la entrada sensorial. El triángulo inexistente también parece ser más brillante que el fondo, aunque son de la misma luminancia.

8. El tenedor Imposible

ilusion optica tenedor imposible

Mira atentamente: las tres puntas se transforman milagrosamente en dos al final de la horquilla. Cuanto más lo miras, más improbable se vuelve. ¿Cómo sucede esto?

A menudo se dice que han hecho su debut en la portada de la edición de marzo 1965 de “Mad Magazine” como arte gráfico original, Trident imposible también se conoce como el tenedor del diablo, el tenedor imposible, o un BLIVET. Las líneas se unen al final para crear la ilusión de un diente. Y debido a que nuestras mentes tienden a reconstruir imágenes 3D de la imagen plana 2D, crea la ilusión de profundidad.

¿Cuáles son las mejores ilusiones ópticas que has encontrado en la web? ¿Tienes ejemplos más asombrosos que no estan en esta lista? Comparte tus comentarios con nosotros aquí abajo.

2 COMMENTS

Comments are closed.