CÓMO DEJAR DE FUMAR

El consumo del tabaco se ha extendido en todo el mundo, independientemente del sexo, edad y raza. El tabaco radica su efecto nocivo en su ingrediente principal: la nicotina que se considera un psicoactivo altamente adictivo en su consumo.

El consumo habitual del tabaco es uno de los principales factores de riesgo relacionado a enfermedades  tales como:  cáncer, hipertensión arterial, cardiovasculares y pulmonares, entre otras.

La publicidad e inclusive las mismas casas fabricantes advierten de las consecuencias de su consumo. Sin embargo, cada vez más personas se ven asociadas a esta adicción y deciden ignorar el desenlace nocivo que puede tener para su salud. También, desconocen los peligros de la exposición al humo de segunda intención (tabaquismo pasivo); el cual de la misma forma causa afecciones diversas.

Varios países a nivel mundial, disponen de leyes que entre ellas: restringen la publicidad del tabaco, regulan quién puede comprar y consumir productos del tabaco, y dónde se puede fumar creando así espacios exclusivos en los cuales no se comprometa la salud de otras personas que no tienen el hábito del fumado.

La dependencia de la nicotina, se caracteriza por: tolerancia, ansias de fumar y síntomas de abstinencia cuando no se fuma, se produce poco a poco y después de un largo consumo cotidiano de cigarrillos de un mínimo de media cajetilla, lo cual equivale a un aproximado de 10 unidades.

Dentro de los principales síntomas de abstinencia y por ende de un marco de adicción se pueden encontrar:

  • Intensos deseos de consumir nicotina.
  • Ansiedad, tensión, frustración.
  • Dificultad para concentrarse
  • Problemas para dormir o somnolencia
  • Incremento del apetito y aumento del peso corporal
  • Dolores intensos de cabeza
  • Irritabilidad o depresión
  • Sudoración excesiva

ansiedad como dejar de fumardepresion como dejar de fumarproblemas para domir como dejar de fumar

subir de peso como dejar de fumardolor de cabeza como dejar de fumarsuduracion excesiva como dejar de fumar

GenialTop te trae 5 hábitos o maneras que puedes emplear cuando de una adicción al tabaco se trata. ¿Quieres proponerte como una meta personal, dejar el consumo habitual del tabaco? ¿Quieres mejorar tu salud cardiovascular? Te animamos a ver los beneficios.

1. Fija una fecha para fumar tu último cigarro

efectos de dejar de fumar
despues del ultimo cigarro

Mentalizarse es la mejor forma de canalizar todas tus energías en lograr tu objetivo. Debes fijar una fecha como compromiso personal en la que te propongas con disciplina el ¨quiero dejar de fumar¨. Puedes hacerlo como una medida inmediata o si en previos intentos fue muy difícil y recaíste. Debes emplear la reducción paulatina del consumo diario hasta que te sientas listo para fijar tu propia fecha.

2. Cambia tu rutina para acabar de “engañar” a tu adicción al fumado

como dejar de fumar actividades saludables

Debes empezar a hacer un recuento de las actividades que más te producían placer. Todas las rutinas que te gustaban y te brindaban salud tanto mental como física, tales como: pasar tiempo con seres queridos, actividades deportivas varias, descubrir habilidades artísticas, cocinar tu propia comida saludable, entre otras. Distráete de los impulsos de fumar. Planea algo agradable todos los días que te de la motivación suficiente para lograr tu objetivo.

3. Piensa positivamente: ¨Quiero dejar de fumar¨

apoyo familiar como dejar de fumar

Utiliza tu poder mental para atraer siempre aspectos positivos que sean tus motores de vida. Recuerda que en este proceso no estás solo. Puedes buscar apoyo en tu familia, amigos e inclusive en compañeros de trabajo. Utilizando una libreta o bloc de notas podrías escribir los beneficios en contra de los efectos nocivos del tabaquismo. De esta forma te asegurarás que será una buena decisión.

4. Beber muchos líquidos

tomar agua como dejar de fumar
beber liquidos

Mientras dure el proceso de dejar de fumar, beber es uno de los mejores hábitos. Debes beber alrededor de 1.5 litros al día, esto debido a que tu cuerpo requiere hidratarse. Esto puede incluir: agua, zumo de diferentes frutas, café o té; según un consumo moderado de estos dos últimos. Evita el consumo del alcohol debido a que este potencializa el deseo por el consumo de tabaco.

5. Controla estrictamente lo que consumes diariamente.

comer saludable como dejar de fumar
dieta para fumado

Al tratarse de un proceso de desintoxicación, el organismo se someterá a grandes cambios metabólicos. Uno de ellos es el aumento del apetito. Con mayor razón deberás controlar tu consumo diario de ingesta calórica. Debes evitar comidas altas en grasa, picante, saborizantes artificiales y sodio. Podrás sentir niveles altos de ansiedad durante el día por lo tanto deberás aumentar el consumo de líquidos, frutas y snacks saludables para suplantar el consumo habitual de cigarrillos.